EcoBotella vs EcoLadrillo: ¿Cuál es la verdadera solución?

Conoce las principales diferencias, cómo realizarlos y su real uso final.

Aunque a primera vista pueden verse muy similares, cuidado, que no son lo mismo y si eres descuidado puedes causar un gran problema, tanto para uso en construcciones como producción de material de construcción.

¿Son lo mismo los ecoladrillos y ecobotellas?

La respuesta definitiva es que no, no son lo mismo, ya que los ecoladrillos, son en sí un material constructivo y pueden estar rellenos con diversos tipos de residuos, como plásticos, papel, cartón, aluminio, inclusive colillas de cigarro.

En cambio la Ecobotella es un medio de transporte de solo plásticos post consumo, mucho de los que actualmente no se reciclan en nuestro país, y que son incluidos dentro de un proceso productivo para generar madera plástica.

Ya teniendo claro este punto, profundicemos.

¿Qué es un Ecoladrillo?

Los ecoladrillos son botellas uniformes de plástico que se rellenan con material inorgánicos no reciclable, como por ejemplo los corchetes, papel aluminio, tapas de yogurt, hilos, amarras plásticas y todo objetos y materiales que no sabemos cómo clasificar, incluyendo algunos tipos de plásticos (Si tienes envases de plástico duro, puedes cortarlos en pequeños trozos con tijeras para que entren más fácilmente).

Estos se utilizan en la construcción, ya que, son buenos aislantes térmicos, acústicos y antisísmicos. Producto de esto deben tener características especiales, estas son:

• Todo lo que introducirás deben estar limpios, sin restos de comida.
• Su peso debe ser al menos de 500 gr.
• Tienen que estar muy bien compactados, sin dejar ningún espacio de aire
• Y deben ser resistentes, a tal nivel que puedas pararte sobre ellos sin que se hundan.

¿Cómo hacer ecoladrillos?

  1. Lava, seca la botella y guarda la tapa.
  2. Llénala con residuos inorgánicos no reciclables y materiales que no sabemos cómo clasificar, incluyendo algunos tipos de plásticos, siempre limpios y secos.
  3. Siempre que introduzcas algo, compáctalo dentro de la botella. No uses nunca desechos orgánicos o pilas.
  4. Cuando la botella esté bien llena con el material compactado, ciérrala bien.

El ecoladrillo al ser utilizado como material de construir, siempre se recomienda su uso para construcciones no habitacionales como, por ejemplo, cercas de huerto, bancas, pisos, etc.

Las ventajas de los ecoladrillos son:

• Bajo costo.
• No se rompen.
• Absorbe las cargas de choque abruptas, dado que puede soportar cargas pesadas sin fallas.
• Bioclimático
• Reutilizable
• Emplean menos material de construcción
• Fácil de construir
• Construcción verde

Finalmente los ecoladrillos terminan siendo una excelente opción de construcción para reutilizar los desechos plásticos que generamos.

Y ¿Qué es una Ecobotella?

Las ecobotellas son botellas de plástico de cualquier tipo, que se rellenan sólo con plásticos y no otros materiales. Como ejemplo general entran todos los plásticos flexibles como envolturas, paquetes, film y etc. Al poder usar cualquier botella como recipiente, puedes usar tus botellas de aceite, las cuales no son recibidas en las plantas de tratamiento, siendo esta la gran oportunidad de salvarlas de ser “basura”.

Otras de las observaciones a tener cuenta es que no puede ir ningún tipo de latex, es decir, ningún tipo de globo o guantes. Estas botellas al no ser uniformes, no se utilizan en la construcción de ningún tipo, por lo mismo no necesitan tanto cuidado, ya que, el plástico que va en su interior será transformado en un material de construcción de origen reciclable. Sin embargo, lo único que siempre es un requerimiento, es que el material venga completamente limpio y sin ningún tipo de residuos sea orgánico o inorgánico.

¿Cómo hacer ecobotellas?

  1. Lava y seca cualquier tipo de botella plástica y guarda su tapa.
  2. Rellena con plásticos preferentemente flexibles. Evita los del tipo 1, 3 y 6. Ayúdate con el símbolo del triángulo en el reverso de los envases, estos materiales deben estar siempre limpios y secos.
  3. Siempre que introduzcas algo, compáctalo dentro de la botella.
  4. Cuando la botella esté bien llena con el material compactado, ciérrala bien.

¿Qué se hace con las ecobotellas?

Las ecobotellas son utilizadas como un medio de transporte para almacenar todos los plásticos post consumo que la comunidad genera, los que son incluidos dentro de un proceso productivo, el cual las transforma en ecomadera, la cual presenta una gran resistencia estructural, superiores a la madera natural, no se agrietan ni astillan, pudiendo utilizar todo el largo del material, reduciendo así las perdidas y posterior mantención.

La ecomadera, permite el diseño y la fabricación de la mas amplia variedad de productos de infraestructura, entre ellas podemos encontrar inmobiliario para plazas, juegos infantiles, implementación de deck, cierres perimetrales y revestimientos.

Las ventajas de las ecobotellas son:

  • Vida útil + 100 años
  • Aislante acústico.
  • Retardante de la llama.
  • Resistente a la intemperie.
  • Aislante térmico a prueba de putrefacción.

Ya sabiendo lo que son ¿Cuáles son sus similitudes diferencias?

Los ecoladrillos se usan para construir, las botellas con plásticos no.

Los ecoladrillos al usarse para construir deben tener características especiales: su peso debe ser al menos de 500 gr. y deben estar tan bien compactados que puedas pararte sobre ellos sin que se hundan. Las botellas rellenas no necesitan tanto cuidado, ya que el plástico que va dentro será sacado de la botella para reciclarlo.

En el ecoladrillo puedes poner cualquier material no reciclable: corchetes, papel aluminio, tapas de yogurt, hilos, amarras plásticas y todo objeto que no sabemos cómo clasificar. En las botellas van sólo plásticos 2,4,5 y 7, no otros materiales.

En ambas opciones los residuos deben ir limpios y sin restos de comida.

El ecoladrillo será utilizado como tal para construir. Se recomienda su uso para construcciones no habitacionales como, por ejemplo, cercas de huerto, bancas, pisos, etc.).

De las botellas se reciclará el plástico de su interior para obtener madera plástica y construir viviendas.

La botella que es rellenada con plástico, se ocupa sólo para transportar los plásticos de manera más eficiente ya que al compactarlo cabe mucho más plástico en menos espacio.

Elijas la alternativa que elijas, asegúrate de tener un punto de acopio accesible.

Ya, pero entre ecoladrillo y ecobotella … ¿Cuál es la verdadera solución?

La verdad es que ninguna de estas dos opciones es la solución, ya que, la verdadera solución recae en rechazar los materiales no reciclables y de los plásticos de un solo uso. Sin embargo, si este habito aún no es adquirido, siempre será mejor optar por alguna de estas alternativas en vez de desechar directamente estos residuos a un vertedero, puedes llevar ambas opciones, teniendo una botella para los no reciclables y otra para los plásticos 2,4,5 y 7.

Fuente: Revalora Clarín Naceunasemilla Arcusglobal Vidasustentable Arque.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: